Perú, país libre de HLB reafirma MINAGRI

8329

Se mantiene vigilancia y control en todo el territorio patrio

El Perú es país libre del HuanglongBing – HLB y de su vector (insecto transmisor Diaphorina citri kuw), plaga que ataca a los cítricos y que no tiene cura, reafirmó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

HLB

Esta enfermedad deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor. La bacteria que la causa no afecta la salud humana ni a los animales.

Ya en el 2016, el SENASA declaró alerta fitosanitaria debido a que en los países al norte del Perú (Colombia y Ecuador) se encontró al HLB y a su insecto transmisor.

Nuestros servidores del campo mantienen la vigilancia fitosanitaria preventiva en huertos de producción de cítricos comerciales, viveros de traspatios y de la murraya (planta ornamental), en áreas urbanas con el trampeo y la revisión de brotes.

Es necesario mantener los controles que se realizan en todo el país para evitar el ingreso o diseminación de plagas que podrían poner en riesgo la agricultura nacional. Se reforzaron las acciones fitosanitarias en los puestos de control fronterizo así como la difusión de las consecuencias y recomendaciones dirigida a los usuarios.

Los servidores del campo realizan acciones preventivas desde el 2009. Como en cada año, el SENASA realiza simulacros en Tumbes, Piura y Junín que permite evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante la detección del HLB y/o sus vectores, ha capacitado al personal técnico y mantiene relación permanente con los actores de la cadena productiva de cítricos.

No se descarta contrabando en la frontera norte del país, debido a la baja producción de limón por efectos del pasado Niño Costero; por lo que el SENASA suma a sus actividades permanentes de vigilancia de las plagas, las siguientes acciones:
1. Coordinación permanente con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, para reforzar el proceso de certificación de fruto en origen.
2. Trabajo conjunto con Aduanas (autoridad en la lucha contra el contrabando), para operativos inopinados.
3. Una delegación de expertos del SENASA llegó hasta la frontera norte para afinar control fitosanitario

En este mes patrio, el MINAGRI insta a los transportistas y pasajeros, a proteger al Perú, evitando introducir plantas, yemas y productos vegetales frescos, de otros países sin autorización del SENASA.