Peste porcina clásica: En primer semestre se vacunarán más de 23 mil cerdos en Junín

245

De enero a julio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa proyecta la vacunación de 23,760 porcinos en los nueve distritos de la región Junín, a fin de minimizar el riesgo de contagio de la peste porcina clásica (PPC) en criaderos de medianos y pequeños productores.

El Senasa desarrolla el Proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’ en el Perú desde el año 2011, teniendo como estrategia preventiva la vacunación; esta actividad se desarrolla en conjunto con los porcicultores y autoridades locales con el fin de erradicar la enfermedad.

La PPC es causada por un virus que afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes; no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no poder disponer de estos animales como medios de subsistencia.

Se transmite mediante el contacto directo entre animales infectados y animales sanos, a través de secreciones, semen, sangre o de la ingestión de productos contaminados. El movimiento de animales es la principal forma de diseminación.

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos. También deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Con el programa de control, vacunación y erradicación, el Senasa busca eliminar la enfermedad de la Peste Porcina Clásica (PPC) del país, beneficiando a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.

La crianza de porcinos es de importancia económica en nuestro país y está muy difundida en crianzas de traspatio y familiar en nuestra región Junín.