Piura: SENASA mantiene vigilancia de HLB en campos de pequeños productores de limón

Región Piura es el primer productor de limón sutil en el país.

3839

Como parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria de plagas no presentes en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, continúa con el resguardo permanente de 16 900 hectáreas de limón, con la finalidad de evitar el ingreso del HuanglongBing – HLB, enfermedad más importante y devastadora de los cítricos.

SENASA

A través de estas actividades, Servidores del campo protegen la producción de más de 3 mil pequeños productores de la región Piura, ubicados en el Valle de San Lorenzo, Sullana y Chulucanas, principales lugares de producción de cítricos.

Las labores de vigilancia de esta plaga cuarentenaria no presente en el Perú, se realizan desde el año 2009, y consiste en la instalación de trampas pegantes en los campos de cítricos para la captura del insecto transmisor y la prospección de plantas en predios del sector.

El HLB no tiene cura y su ingreso a nuestro país pondría en riesgo 58 mil hectáreas de cítricos, afectaría a más de 90 mil productores de limón, naranja, mandarina, toronja y otras plantas de variedad similar y además generaría grandes pérdidas económicas a la gastronomía nacional y mundial.

Hasta el momento no se ha reportado el ingreso del insecto vector, ni se ha detectado la enfermedad en el país, por lo que el Perú es un país libre del HuanglongBing y de su vector (insecto transmisor Diaphorina citri.
Recomendaciones
• No ingresar material de propagación de cítricos en forma ilegal al país
• No ingresar al país Mirto (Murraya paniculata)
• Evitar el ingreso al país de psíllido (Diaphorina citri) en material vegetativo
• No emplear material de propagación de origen desconocido en los campos de producción o viveros
• Revisar periódicamente el campo en busca de síntomas y comunicar al SENASA la sospecha de síntomas de HLB o de la presencia del vector