Piura: Senasa vigila plantaciones de Murraya para descarte de HLB

Esta planta ornamental es principal hospedero del agente transmisor del HLB. El HLB es una plaga no presente en el Perú.

2760

Senasa vigila plantaciones de Murraya para descarte de plagas en PiuraEl MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza evaluaciones en plantaciones de Murraya paniculata, especie ornamental muy común en  los jardines de las viviendas ubicadas en los sectores urbanos de la región Piura, para descartar la presencia de la plaga cuarentenaria Huanglongbing (HLB) y evitar su ingreso al país.

El HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos, ocasionado por una bacteria conocida como Candidatus liberibacter. Es transmitida por el insecto Diaphorina citri, que suele habitar en zonas costeras tropicales y cuyo ciclo de vida oscila entre 40 a 48 días, con hembras que pueden llegar a ovipositar hasta más de 800 huevos durante su corto periodo de supervivencia.

Los especialistas de la Subdirección de Análisis de Riesgo y vigilancia fitosanitaria del Senasa – Nivel Central, junto a los servidores del campo de Piura y Tumbes, centraron sus labores de observación en la Murraya paniculata, considerado como el principal hospedero del insecto Diaphorina citri, transmisor de la enfermedad. Esta especie puede transportar huevos, ninfas o adultos del vector.

Senasa inspeccionó jardines de las viviendas y hoteles de la ciudad de Máncora, en la provincia de Talara, comprobando la sanidad de las plantaciones y en consecuencia la ausencia de señales de la enfermedad y el insecto vector.

Senasa vigila plantaciones de Murraya para descarte de plagas en PiuraEl Perú se mantiene como país libre de HLB y del insecto transmisor. Para conservar dicha condición fitosanitaria, los servidores del campo del Senasa realizan constante evaluación de los predios de cítricos (limón, naranja, toronja, entre otros), colocan trampas en cultivos, viveros y jardines, y ejecutan talleres de capacitación dirigidos a los productores sobre la sintomatología y los daños que podría ocasionar la presencia del HLB.

También realizan la extracción de muestras de hojas y brotes, que luego son enviadas al laboratorio de bacteriología de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de la bacteria Candidatus liberibacter.

Senasa vigila plantaciones de Murraya para descarte de plagas en Piura