Puno: Evaluación sanitaria de vicuñas reubicadas por SERFOR

Camélidos sudamericanos habitaban en una isla y fueron reubicados a tierras comunitarias.

2706

Senasa realiza evaluacion sanitaria de vicuñas - SerforEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa participó en el traslado de una población de vicuñas desde una isla turística del Lago Titicaca hacia tierras más extensas y aptas para el incremento poblacional de este grupo de camélidos sudamericanos silvestres. La actividad estuvo organizada por el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR.

El Senasa, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la evaluación del estado zoosanitario de los animales para el descarte de enfermedades infecciosas o parasitarias que podrían poner en riesgo a las vicuñas de la comunidad en la que finalmente fueron insertados. El resultado fue favorable y se procedió al traslado de todos los ejemplares.

La actividad sanitaria se desarrolló en el marco de la Resolución Directoral Nº030-2010-AG-SENASA-DSA, que precisa el procedimiento de vigilancia de enfermedades de animales silvestres.

La extracción comprendió a 17 vicuñas que habitaban en la Isla Suasi, jurisdicción del distrito Conima, provincia Moho, y fueron insertadas en las extensiones de la comunidad Santa Ana de Tarucani, distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina. Dicha comunidad está empadronada por el SERFOR y sus comuneros apoyaron en la captura y traslado de los animales.

Senasa realiza evaluacion sanitaria de vicuñasLas vicuñas fueron extraídas de la isla Suasi debido al incremento poblacional (solo eran dos animales en el año 1999), la poca disponibilidad de pastos, área reducida y peleas constantes ente machos. Por el contrario, las extensiones de la comunidad Santa Ana de Tarucani son aptas para el incremento poblacional y cuentan con la aprobación del Senasa, institución que previamente descartó indicios de infestación parasitaria en los estercoleros, revolcaderos y áreas de pastoreo en este lugar.

Dato

La vicuña, al igual que el guanaco, es un camélido sudamericano silvestre que el hombre no ha logrado domesticar, habita en el altiplano peruano y su fibra de lana es la de mayor calidad en el mundo.