Puno: Productores de Yunguyo se gradúan en buenas prácticas agrícolas

2084

Pequeños productores de la provincia de Yunguyo forman parte de la primera promoción de expertos graduados en Buenas Prácticas Agrícolas, de las Escuelas de Campo (ECAs)  que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA desarrolla en Puno.

Esta metodología, permitió a los productores capacitarse en buenas prácticas agrícolas durante 12 sesiones, a lo largo de 6 meses. Con el fortalecimiento de los conocimientos en campo podrán tomar mejores decisiones para el manejo de sus cultivos, y el desarrollo de la agricultura familiar de la provincia.

A través de estos espacios de aprendizaje, el MINAGRI busca atender a las comunidades más alejadas de todas las regiones del país. En el caso de Puno, el SENASA viene desarrollando escuelas de campo en las provincias de: Azangaro, El Collao, Huancane, Melgar, Puno, San Román, Yunguyo y Sandia, teniendo como meta anual llegar a capacitar a 750 pequeños productores.

Coordinación con gobiernos locales

Para tener un mayor alcance en la región, el SENASA capacitó el año pasado a 23 profesionales, técnicos y representantes de gobiernos locales y agencias agrarias de la región, quienes deberán replicar lo aprendido en sus ámbitos.

El entrenamiento se desarrolló durante una semana, donde se fortalecieron sus capacidades en el uso de diferentes herramientas metodológicas, necesarias para compartir con los productores en las diferentes sesiones de aprendizaje.

El desarrollo de Escuelas de Campo están comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II – PRODESA,  que espera  capacitar a 52,590 productores a nivel nacional para el 2023.

Dato: Para la ejecución de  cada sesión, la autoridad sanitaria cumple con las medidas de protección contra el COVID 19, asegurando la integridad de los participantes durante el periodo de emergencia sanitaria y posterior al mismo.