Quillo se suma al compromiso por erradicar la Mosca de la Fruta

333

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, oficializó  la conformación del Comité de Sanidad Agraria del distrito de Quillo, como parte de las acciones que buscan erradicar la mosca de la fruta en todos los valles de la región Áncash.

Con el respaldo del gobierno local, el Senasa y productores constituyeron la conformación de su directiva, en una emotiva reunión que congregó a más de 400 productores de los 48 caseríos que se sitúan en la jurisdicción.

‘Necesitamos trabajar unidos, por el bien de nosotros hermanos agricultores, es hora que la tierra de la manzana y la palta la reconozcan por la calidad de nuestra producción y el compromiso con nuestra agricultura ’, enfatizó Santos Caballero Lacho, alcalde de la municipalidad distrital de Quillo.

La conformación de los COSAGRA,  a nivel distrital, es una de la estrategias que viene empleando el Senasa para involucrar al productor con las labores de control integrado de la mosca de la fruta en todos los valles.

A través del cumplimiento de estas acciones, se busca erradicar la plaga sector por sector, en beneficio de la producción local y la proyección de lograr la agroexportación sin barreras fitosanitarias.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para evitar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

Luego de la conformación del COSAGRA Quillo, se dispuso el análisis de todos los sectores del distrito, la implementación de nuevas trampas oficiales y la conformación de Subcomités de apoyo por cada caserío.