Se logran importantes avances en favor de la agricultura de Huánuco

En el 2017, Senasa llegó a más de 2800 personas con capacitaciones en temas de sanidad vegetal, animal e inocuidad agroalimentaria.

5630

Senasa y productores capacitados logran importantes avances en favor de la agricultura de HuánucoLos servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, organismo adscrito al MINAGRI, atendieron en el 2017 a 44 distritos de las 11 provincias de la región Huánuco en favor de los pequeños agricultores y sus cultivos, priorizando productos como café, cacao, papa y frutales, así como la prevención de peste porcina y carbunco sintomático.

Así, con el objetivo de mejorar la producción de los pequeños productores de café, el Senasa realizó siete (7) Escuelas de Campo en las zonas de mayor necesidad en las provincias de Pachitea, Huánuco, Leoncio Prado y Marañón, con un total de 150 participantes, de los cuales 99 fueron reconocidos como expertos en el Manejo Integral de Plagas del café.

Mediante las ECA, más de 50 personas entre técnicos de la Municipalidad de Quircan Chico, Agro Rural y la ONG Isla de Paz y productores líderes de diversas zonas papares del distrito de Chaulan recibieron entrenamiento teórico-práctico en el Manejo Integrado de plagas de la papa.

Además, la autoridad sanitaria fortaleció las capacidades en el manejo integrado de plagas en cultivo de cacao a 156 personas entre profesionales y productores, en las provincias de Puerto Inca, Leoncio Prado y Marañón.

Importantes avances también se lograron en la ejecución del Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta, interviniendo en 32 distritos de 6 provincias de la región Huánuco; en estas zonas, Senasa monitorea una superficie de 14,740 hectáreas, trabajando en el control y reducción de los niveles de incidencia en favor de la fruticultura regional.

Igualmente, en coordinación con 24 municipalidades de ciudades con más de 500 viviendas urbanas, se logró beneficiar a más de 800 productores que recibieron capacitación para la implementación de acciones de manejo integrado de plagas de cultivos priorizados de acuerdo a cada gobierno local, como papa, entre otros.

Sanidad Animal

Con el objetivo de controlar y erradicar la Peste Porcina Clásica en la región Huánuco, los servidores del campo vacunaron a 81,196 porcinos en el 2017; mientras que, en el control de Carbunco Sintomático y Edema Maligno, logró aplicar 24,068 dosis de vacunas al ganado bovino.

Inocuidad Agroalimentaria

A través del área de Inocuidad Alimentaria e insumos Agrícolas, Senasa  capacitó a 1694 personas y realizó 53 inspecciones a establecimientos de procesamiento primario, 108 Inspecciones a establecimientos registrados de plaguicidas de uso agrícola, 79 inspecciones a establecimientos pecuarios registrados, 73 supervisiones de productos fiscalizados de uso veterinario y 11 inspecciones a mercados de productos orgánicos, para salvaguardar la inocuidad de los productos, la salud de los consumidores y la economía del productor.