Áncash: Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias en cultivo de fresa

Servidores del campo del Senasa evalúan predios para detectar ingreso de plagas no presentes en el Perú.

3686

Senasa - Áncash - Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias en cultivo de fresaComo parte de las actividades de vigilancia fitosanitaria de plagas no presentes en el Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, ejecutó labores de prospección de Gnomonia comari en cultivos de fresa.

Gnomonia comari o ‘podredumbre de la fresa’ es un hongo que causa manchas púrpuras y marrones y a menudo, luego de la cosecha, algunas manchas necróticas grandes. La pudrición de la fruta causa una decoloración marrón, la infección a menudo es seguida por Botrytis cinerea y el hongo primario no es evidente; este patógeno es una plaga cuarentenaria, no presente en el Perú.

En ese sentido, los servidores del campo del Senasa realizan labores de prospección en predios del cultivo de fresa ubicados a lo largo del Callejón de Huaylas, cultivo que viene incrementándose en la zona año tras año. El trabajo de prospección se realiza realizando observación directa de los síntomas y la sintomatología sospechosas; se extraen muestras para luego ser remitidas al laboratorio de Sanidad Vegetal y descartar la presencia de Gnomonia comari.

En el Perú existen diversas variedades de fresa, las cuales se han introducido de Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, pero en la actualidad son cinco las más cultivadas: Chandler (Americana), Tajo (Holandesa), Sern (Sancho), Aromas y Camarosa, que son también las que más se comercializan en el mercado nacional.

Las zonas productoras de fresa son las regiones Lima y La Libertad, sin embargo, el crecimiento de este cultivo en la región Áncash se viene desarrollando de manera silenciosa con la participación de pequeños productores de diferentes provincias.

La comercialización de la fresa por ahora se viene desarrollando en el mercado nacional, sin embargo, existen plantas agroindustriales, mayormente ubicadas en Huacho, que procesan la fresa y obtienen la pulpa, la cual proveen a otras empresas que la utilizan para producir yogurt, conservas, compotas, tortas, salsas y otros.