Senasa certificará a pequeños productores como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias

1117

Durante el primer semestre de este año, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI implementará en la región Piura 40 Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) con el objetivo de certificar a 600 productores como expertos en la aplicación de buenas prácticas de producción.

La estrategia, enmarcada en el Proyecto Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos que ejecuta la autoridad en Sanidad Agraria, busca promover la producción de cultivos y crianzas inocuos, mediante el uso de técnicas que no hagan daño a la salud de los trabajadores agrarios, sus familias y consumidores.

Según la autoridad en sanidad agraria, en esta región se desarrollarán escuelas agrícolas dirigidas a los cultivos priorizados en el proyecto, tales como el maíz choclo, frejol, limón, mandarina, manzana, naranja, papa, piña, plátano, quinua, tomate, uva, arveja, cebolla, haba, lenteja, papaya, yuca, zanahoria y zapallo; y escuelas pecuarias abocadas a los productores de bovinos, porcinos, aves, leche y huevos.

Los productores, bajo la estrategia de “aprender haciendo”, de manera práctica recibirán capacitación gratuita e intercambiarán experiencias con los facilitadores para saber cómo afrontar de manera oportuna, eficaz y rápida las plagas y enfermedades que puedan presentarse durante el desarrollo del cultivo.

Durante las 12 sesiones que contempla el desarrollo de la ECA, los productores implementarán  las buenas prácticas agrícolas para seleccionar el sitio de siembra, riego, fertilización, conservación del suelo y agua, uso de controladores biológicos para el manejo de plagas, uso racional de agroquímicos, seguridad en el almacenamiento y aplicación de fertilizantes.

También se les capacitará sobre la cosecha y pos cosecha, documentación, registros y trazabilidad asegurando la producción de alimentos sanos para los consumidores finales, así como temas relacionados con las buenas prácticas pecuarias.

Estas acciones impactarán positivamente en el desarrollo agrario de Piura, que posee una frontera agrícola de más de 200 000 hectáreas trabajadas por miles de pequeños productores que se sustentan de la agricultura familiar; que con esfuerzo y orientación técnica vienen posicionando sus productos en el mercado nacional y en los exigentes mercados internacionales.