Cajamarca: Senasa difunde buenas prácticas para prevención de enfermedades apícolas

2563

Senasa difunde buenas prácticas para prevención de enfermedades apícolasEl Senasa realizó un taller dirigido a los apicultores para orientarlos en el control de enfermedades como la varroasis, que afectan a las abejas en todas sus fases de desarrollo y reduce la población de este agente polinizador.

Las colmenas disminuyen la producción de miel de abeja debido a la infestación del ácaro varroa, causante de la varroasis. Según el diagnóstico que elaboró el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa en el 2012, se encontró una prevalencia de la varroasis entre un 79% a 81% en los enjambres.

En ese contexto, los especialistas recomendaron la aplicación de las buenas prácticas apícolas para evitar y controlar la diseminación de la enfermedad.

Durante la charla, el Senasa también instruyó a los productores sobre la ubicación y distancia entre las colmenas, y la importancia de la alimentación de los enjambres en épocas de invierno y sequia por la escasez del polen.

El compromiso y participación de los apicultores es necesario en este proceso ya que las enseñanzas les permitirán manejar adecuadamente cada uno de sus apiarios, dotándoles las condiciones óptimas para una buena producción.

Esta capacitación, al igual que la intervención en las colmenas en el distrito de los Baños del Inca, región de Cajamarca, forma parte de las acciones enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo Apícola.