Senasa evalúa viveros para descartar ingreso de plagas cuarentenarias, en Sapallanga

2181

Con la finalidad de evitar la introducción y diseminación de plagas cuarentenarias a nuestro territorio, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa inspeccionó 31,110 claveles procedentes de España.

Las plantas se encuentran instaladas en un vivero en cuarentena posentrada en el distrito de Sapallanga, en la provincia de Huancayo, bajo evaluación de los servidores de campo hasta que se determine la condición sanitaria del material.

Ante la necesidad de importar semillas y raíces que tiene los productores locales, el Senasa se encarga de regular el ingreso de las especies vegetales a nuestro país, en cumplimiento del reglamento nacional de cuarentena vegetal.

La duración del periodo de Cuarentena Post Entrada (CPE) está sujeto al tipo de plagas detectables (biología, hábitat, sintomatología, daños y otros) y a la fenología (crecimiento y desarrollo desde su siembra hasta su cosecha) del cultivo.

El material evaluado por especialistas del Senasa, son esquejes enraizadas de claveles que se encuentran en viveros de Sapallanga, de las cuales se busca descartar que sean portadoras de plagas como Agrotis segetum (larva que daña la flor del clavel) y Cacoecimorpha pronubana (oruga del clavel), plagas no existentes en el Perú.

En caso se detecte o sospeche la presencia de alguna de estas plagas, la autoridad en sanidad agraria analiza muestras en el laboratorio de Sanidad Vegetal y según los resultados se procede conforme a la normativa vigente que puede incluir la destrucción del material vegetal importado.

Entre otros procedimientos inmersos en esta actividad, se encuentra el de emitir el respectivo Registro de Importadores, previa evaluación e inspección, a los lugares de producción autorizados y responsables técnicos de material sujeto a Cuarentena post entrada.