Senasa fortalece medidas sanitarias para el inicio de la campaña de exportación de uva

Principales lugares de producción de uva son monitoreados permanentemente.

3393

Senasa - Uva - AncashEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, dispuso el fortalecimiento de las labores de vigilancia fitosanitaria de las principales plagas en cultivos de vid, como Lobesia Botrana (plaga no presente en el Perú), Moscas de la Fruta, cochinillas y otras, como medida preventiva para evitar inconvenientes de riesgos fitosanitario en la campaña de exportación de uva 2017-2018.

El cultivo de uva constituye una de las actividades frutícolas de mayor importancia para el país por su extensión y valor económico, y porque en los últimos años ha cobrado un importante valor entre los productos de agroexportación, teniendo como principales destinos Alemania, Canadá, China, Colombia, EEUU, España, Holanda e Indonesia.

La exportación de uva, materia prima por excelencia de la industria vitivinícola, ha generado grandes ganancias para nuestro país, forjando el incremento de la producción de la variedad Red Globe en la región Áncash que, sólo durante el 2017, destinó más de 3 425 toneladas al mercado internacional.

La producción de uva se ha extendido con gran notoriedad en la región y concentra sus principales zonas productivos en Santa y Casma, provincias  donde se ejecuta permanentemente el monitoreo de Lobesia Botrana o polilla de la vid, a través del sistema de trampeo (trampas delta con paraferomona), en los cultivos de vid.

Cabe recordar que, Lobesia botrana es una plaga de importancia económica que causa graves daños en el cultivo de uva, llegando a mermar la producción hasta en un 60%. Son las larvas de esta plaga, las que afectan las flores, bayas inmaduras y los frutos listos para cosechar.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, viene salvaguardando la sanidad agraria y la calidad de nuestros productos, con el propósito de posicionar al Perú como uno de los principales proveedores de uva de mesa en el mercado internacional.