Ica: MINAGRI resguarda la sanidad agraria con acciones para el control de mosca de la fruta

2355

senasa-ica-prevención-de-moscaCon el objetivo de controlar y erradicar la mosca de la fruta y salvaguardar el estatus fitosanitario de la región Ica y del país, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, informó que viene ejecutando medidas fitosanitaria para el control de esta plaga en coordinación y apoyo de empresas privadas en el distrito Salas.

Inicialmente, las medidas sanitarias se concentran en 200 hectáreas de cultivos de vid y cítricos en el centro poblado Villacuri, predios en los que se aplicó químicos para el control de mosca de la fruta en estado adulto. La acción se acompañó en el recojo y entierro de frutos infestados.

Esta medida se realiza en cumplimiento del artículo nueve de la Ley General de Sanidad Agraria, que indica que la Autoridad Nacional en Sanidad Agraria puede dictar medidas fito y zoosanitarias para la prevención, el control o la erradicación de plagas y enfermedades.

En la actualidad la región Ica se encuentra en etapa de erradicación de mosca de la fruta y cuenta con 38,877 hectáreas de frutas y hortalizas cultivadas.

La plaga

La mosca de la fruta es una plaga de rápida y alta reproducción, que cumple su ciclo biológico cada 25 días en promedio y tiene una capacidad de reproducción de mil moscas por cada hembra adulta.

Es importante que las acciones de control de la plaga se realicen de manera oportuna con el fin de reducir su crecimiento y evitar su dispersión hacia zonas donde se realizan las acciones de erradicación.

Esta plaga coloca sus huevecillos en los frutos en maduración, que al no ser cosechados oportunamente se consideran un factor de alto riesgo para que la mosca de la fruta continúe su ciclo de reproducción de manera normal.

En ese sentido, la participación responsable de los productores es fundamental en el proceso de control de la plaga. Los hombres de campo deben realizar las labores culturales y cuentan con el asesoramiento y supervisión de los servidores del campo del MINAGRI.