Más de 100 mil productores se beneficiarán con asistencia técnica en sanidad animal

En Cajamarca, cerca de 100 municipalidades tipo D participarán de las actividades establecidas por el MEF.

2900

Senasa - Más de 100 mil productores se beneficiarán con asistencia técnica en sanidad animalEn el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), más de 100 mil productores pecuarios de la región de Cajamarca se beneficiarán con la asistencia técnica en sanidad animal que implementarán las municipalidades en cumplimiento de la Meta 43 que supervisa el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

Las jornadas de capacitación del Senasa, dirigidas a 99 municipalidades distritales clasificadas con menos de 500 viviendas urbanas, permitirán a los gobiernos locales contar con un equipo técnico calificado para ejecutar acciones de control de enfermedades parasitarias en las crianzas de ganado bovino, ovino, porcinos, caprinos, entre otros, del cual subsisten miles de familias en la sierra norte y el resto del país.

La Meta 43 consiste en la ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en prevención y control de enfermedades parasitarias’ y su objetivo es ofrecer una actividad productiva rentable mediante el comercio de animales de abastos sanos en el mercado.

Las comunas participantes tendrán que cumplir con 5 actividades obligatorias: Modificación del Reglamento de Organización y Funciones incorporando la función de sanidad animal, designación del responsable de ejecutar la meta, formulación de recursos para el año fiscal, elaboración del padrón de productores pecuarios locales y la incorporación en el Plan Operativo Anual el Programa presupuestal  0039.

El puntaje mínimo que deben obtener es 80 para cumplir con la meta y tener la posibilidad de recibir una bonificación económica por parte del MEF.

Las acciones sanitarias tienen como finalidad el control de enfermedades parasitarias como fasciolosis, parasitosis gastrointestinal, parasitosis broncopulmonar, hidatidosis, coccidiosis, miasis, oestrus, garrapatosis, sarna y piojera. Cada municipalidad, según su problemática sanitaria local, deberá priorizar las especies y enfermedad a trabajar.

De esta manera, con la implementación de acciones de sanidad animal se disminuirá el riesgo de ocurrencia de enfermedades parasitaria en la región de Cajamarca, la cual ocupa el primer lugar en población de ganado bovino en el país, por lo que cobra importancia la labor del Senasa en la orientación y acompañamiento técnico a las municipalidades distritales.