Huaral: Dirigentes de mercados de frutas se capacitan para controlar plagas

2278

senasa-lima-huaral-mosca-de-la-frutaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaral, instruyó en temas de manejo adecuado de residuos sólidos de alimentos frescos de origen vegetal a los dirigentes de los principales mercados de la ciudad huaralina, para el control de la plaga de moscas de la fruta.

La provincia de Huaral tiene cuatro mercados de abastos principales, de distribución mayorista y minorista, que generan aproximadamente 750 kilos diarios de residuos sólidos de frutas y verduras, desecho que de ser mal manejado representa un riesgo de brote y proliferación de la plaga.

Para reducir el riesgo fitosanitario, se desarrolló la charla en la que se propusieron medidas de control mediante el entierro de los desechos en pozos con una capa de tierra no menor a cinco centímetros para evitar la afloración y dispersión de la plaga. Se conoce que, generalmente, estos residuos sólidos son arrojados a la intemperie.

Previo a la charla técnica, los especialistas del MINAGRI recalcaron que los gobiernos locales son responsables de la ejecución de acciones sanitarias en el sector agropecuario y la promoción de las Buenas Prácticas de Manipulación e Higiene en la venta de Alimentos para el consumo humano.

Los mercados García Alonso, El Palmo, El Huarangal y el Mercado de Abastos de Huaral, ubicados entre los distritos Huaral y Aucallama, son los principales establecimientos comerciales con los que se iniciaran los trabajos preventivos sanitarios.

Los participantes se comprometieron a realizar acciones inmediatas para evitar la plaga y su proliferación. Los dirigentes tienen una gran responsabilidad para convocar la participación de sus agremiados, teniendo en cuenta que cada mercado alberga entre 400 a 700 puestos de venta cada uno.