MINAGRI: Vacunación para evitar brotes de brucelosis caprina en Huaral

Jornada preventiva se complementa con muestreo Rosa de Bengala.

2958

senasa-lima-huaral-vacunacion-cabrasEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que al menos 2,680 animales fueron vacunados contra la brucelosis caprina en los distritos huaralinos Aucallama, Huaral, Chancay y Sumbilca, en Lima, en los primeros meses del año.

La acción sanitaria abarcó a cabras y ovinos (ganado también susceptible a esta enfermedad) de los sectores Gramadales Bajo, Pasamayo, Señor de los Milagros, San Graciano Alto y Palpa, del distrito Aucallama; Jesús del Valle, Jecuán, Los Naturales, Los Jardines, El Trébol, Lumbra y Esperanza Alta, distrito Huaral; y San Martín y Pampa Libre en el distrito Chancay.

Las acciones también se efectuaron en los anexos altoandinos Hato Negro, Auquimarca y Cucapunco, en el distrito de Sumbilca, beneficiando a decenas de familias dedicadas a la producción de carnes y derivados lácteos.

De manera complementaria al trabajo preventivo, los especialistas en sanidad animal toman muestras de sangre para el descarte de la bacteria Brucella melitensis en los hatos. El descarte se efectúa mediante la prueba Rosa de Bengala.

La crianza de estos pequeños rumiantes está caracterizada por el pastoreo en continuo movimiento, práctica que implica un riesgo para la salud del ganado, porque se ven expuestos al contacto con bacterias de brucela con capacidad de permanecer activas en el ambiente por un periodo de 150 a 180 días.

Otras formas de riesgo a la enfermedad, es a través del contacto con abortos, placenta y materia fecal de animales infectados, así como ingestión de agua y alimentos contaminados.

La Brucelosis es considera zoonótica porque afecta también al humano; es producida por la bacteria Brucella melitensis y es una de las más patógenas e invasoras debido la forma de transmisión, ya sea por contacto o contagio y a través del consumo de carnes, lácteos y otros derivados de los caprinos y ovinos, en desmedro de la salud pública.