Productores cusqueños aprenden a identificar enfermedades de las abejas

3041

Más de 45 productores apícolas de las provincias de Quispicanchis (Urcos), Anta (Limatambo) y La Convención (Echarate), en la región Cusco, fueron capacitados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la prevención y control de enfermedades como varroa, loque y nosemosis, con el fin de resguardar la sanidad apícola de la región.

Para la adecuada crianza de las abejas, los apiarios deben ubicarse en terrenos donde no se apliquen plaguicidas agrícolas y otras sustancias tóxicas que puedan dañar a las abejas, tampoco cerca de desagües de aguas negras, a pie de carretera, fabricas, zonas urbanas y escolares.

Destacaron que es importante la adecuada disposición y estado de las colmenas para evitar la invasión de depredadores de abejas.

Varroasis

Es una enfermedad causada por un ácaro que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo; al alimentarse de su sangre produce diversos daños en las colonias de abejas, actuando como un transmisor de varios virus.

Entre sus principales efectos negativos está la reducción de población de abejas, la deformación de sus alas, muerte prematura, la desaparición de colmenas y por ende la disminución de producción de miel.

Loque Europea

Es una enfermedad causada por la bacteria la Melissococcus plutonius, la cual ocasiona grandes pérdidas al productor de miel. El signo más claro y frecuente es la muerte de las larvas poco antes de ser operculadas en sus celdas; ingresa al tubo digestivo de la larva a través de los alimentos que ingiere, propagándose al resto de su organismo y causándole la muerte.

Nosemosi

La nosemosis o nosematosis es una enfermedad producida por el parásito microsporidio Nosema apis, que afecta el aparato digestivo de las abejas obreras, los zánganos y la abeja reina.

Debido a ésta, las funciones digestivas de la abeja son inhibidas, lo que acarrea el debilitamiento progresivo y la muerte prematura del insecto.

Dato

Se espera que, para diciembre, 120 productores apícolas estén capacitados en la identificación de estas enfermedades.