Senasa refuerza medidas sanitarias contra la rabia en Amazonas

2300

Senasa refuerza medidas sanitarias contra la rabia en AmazonasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Amazonas, del MINAGRI, está ejecutando una serie de medidas zoosanitarias en el Centro Poblado de Miraflores, distrito de Bagua Grande en la provincia de Utcubamba, zona donde en setiembre de 2016 se presentó un caso de esta enfermedad.

Las provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui son zonas endémicas a esta enfermedad, por lo que el cumplimiento del calendario de vacunación del Senasa es clave para prevenir los brotes de rabia.

En los tres primeros meses de 2017, el Senasa vacunó a 1 944 cabezas de ganado y en el 2016 atendió a 3 704.

Las intervenciones en estas zonas durante el 2017 también permitieron desarrollar charlas para enseñar a más de 50 productores pecuarios sobre los síntomas de la enfermedad (babeo excesivo, pérdida de apetito y temblores excesivos) y explicar la atención que brinda el Senasa mediante la línea gratuita 0-80010125 o en cualquiera de sus oficinas de Amazonas (Chachapoyas – Jr. Dos de mayo N° 620 y Utcubamba – Jr. Higosurco N° 509).

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, entre ellos, el hombre. El virus se localiza en el cerebro y se presenta en la saliva de los animales infectados, siendo la principal vía de transmisión la mordedura de un animal enfermo.

El periodo de incubación es variable, entre algunas semanas y varios meses, pero, una vez que los síntomas aparecen, la enfermedad siempre es mortal, tanto en animales como en el ser humano. Por ello es importante su prevención mediante la vacunación.La autoridad sanitaria también utiliza la vigilancia activa como herramienta fundamental para determinar la presencia o ausencia de la enfermedad, mediante la toma de muestras de animales enfermos y/o muertos que luego son enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal del Senasa.