Senasa trabaja con pequeños productores de palta Hass en la identificación de plagas

La autoridad sanitaria dio a conocer las plagas halladas tras evaluaciones en campo.

4963

Senasa trabaja con pequeños productores de palta Hass en la identificación de plagasEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa reunió a 45 pequeños productores de Limatambo, distrito productor de palta Hass más importante de la región Cusco, a fin de instruirlos en la identificación de las principales plagas que afectan a este cultivo.

Durante la práctica, el Senasa dio a conocer los resultados que arrojaron las actividades de vigilancia fitosanitaria que realizan periódicamente en la localidad, logrando identificar plagas como queresas, arañita roja, roña, pie negro, pudriciones radiculares (de raíz), entre otras, que pueden mermar la cosecha en producción y calidad si no son controladas a tiempo.

En este sentido, se resaltó la importancia de la vigilancia fitosanitaria, ya que permite detectar la presencia o aparición de nuevas plagas o enfermedades que afectan la producción de este cultivo exportable.

Para los agricultores, es prioritario un enfoque de Manejo Integrado de Plagas – MIP considerando como primera alternativa el control cultural (recojo de frutos, podas, buena fertilización, deshierbo y otras), seguido del control biológico, etológico, físico, mecánico y finalmente concluir con el control químico en última instancia.

Senasa trabaja con pequeños productores de palta Hass en la identificación de plagasLa vigilancia fitosanitaria comprende una serie de actividades como la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos que permiten obtener información sobre la presencia o ingreso de plagas para mantener actualizada la base de datos del Senasa.

Senasa invocó a los agricultores a participar de manera activa, notificando y reportando en las oficinas de la institución o del gobierno local de Limatambo sobre los problemas fitosanitarios que se presentan en sus predios o parcelas, para su verificación oportuna.

Senasa trabaja con pequeños productores de palta Hass en la identificación de plagas