Senasa vacuna más de 77 mil cerdos contra peste porcina clásica en Cajamarca

1779

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, vacunó durante el 2018 a 77315 cerdos para prevenir la peste porcina clásica (PPC) en beneficio de 21716 criadores de 13 provincias de Cajamarca, donde predomina la crianza de traspatio, extensiva y minifundios.

La autoridad en sanidad agraria precisó que la vacuna es la forma más efectiva y económica para prevenir brotes de PPC y recomienda se aplique a cerdos mayores de 45 días de nacidos en forma anual, conforme al Reglamento del Sistema Sanitario Porcino.

En los últimos años, los brotes de peste porcina han disminuido considerablemente en la región, lo que representa un logro transcendental en el avance progresivo para la declaración de áreas libres. En el año 2018 solo se registraron casos en las provincias Cajamarca y Celendín.

La vacunación se desarrolla en el marco del Programa de control y erradicación de enfermedades en porcinos, que se ejecuta desde el año 2010 en el Perú y tiene por objetivo erradicar la peste porcina clásica para alcanzar el reconocimiento progresivo de zona libre de esta enfermedad.

Paralelamente, se contribuye en la sostenibilidad de la porcicultura, asegurando la sanidad y comercialización del ganado para beneficio de sus criadores, considerando que la vacunación debidamente certificada es clave para garantizar la movilización de estos animales en el mercado nacional, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

La PPC

Para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la PPC es una enfermedad de grandes problemas sanitarios a nivel mundial, por lo que la clasifica en la lista de enfermedades de notificación obligatoria.

La enfermedad es causada por un virus, se caracteriza por lesiones de carácter hemorrágico, es de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad y ataca a cerdos de todas las edades, sean domésticos o silvestres (jabalíes).

Los síntomas clínicos más frecuentes son la pérdida del apetito y manchas en la piel, acompañadas de diarrea y fiebre.