Senasa vacuna más de doce mil cerdos contra la peste porcina clásica en Tumbes

La PPC tiene alta morbilidad y mortalidad, afectando cerdos de todas las edades.

2748

Senasa vacuna más de doce mil cerdos contra la peste porcina clásica en TumbesCon la finalidad de prevenir los brotes de peste porcina clásica (PPC) y proteger la crianza local, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, registró hasta el mes de agosto la vacunación de 12 205 cerdos de 45 días de nacidos hasta adultos, en las tres provincias de la región Tumbes.

La campaña de vacunación que ejecuta el Senasa cada año empezó en enero en los caseríos, centros poblados y los distritos El Prado Alto y Bajo, Higuerón, El Limón y Casa Blanqueada, Rica Playa, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Casitas, Averias, y otros, alcanzando la vacunación de 8 130 cerdos en la provincia de Tumbes, 2 777 en la provincia de Contralmirante Villar y 1 298 en la provincia de Zarumilla.

Con la vacunación de sus animales, los criadores recibirán el Certificado Oficial de Vacunación (COVAC).

La autoridad sanitaria mantiene vigilancia epidemiológica constante en todos los distritos donde se realiza la crianza de este animal, brindando el asesoramiento técnico sanitario adecuado, además de recomendar a cada criador llevar siempre un calendario de vacunación de sus cerdos y avisar oportunamente a los técnicos y especialistas del Senasa ante la presencia de animales enfermos y posibles síntomas característicos de la enfermedad.

Senasa vacuna más de doce mil cerdos contra la peste porcina clásica en TumbesLa Peste Porcina Clásica se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afecta a los cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes. De acuerdo al informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE, constituye uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial.

Esta enfermedad se transmite mediante el contacto directo entre animales infectados (en la fase aguda o portadores) y animales sanos, a través de exudados (secreciones, excresiones, semen, sangre). Los síntomas que presenta un animal enfermo son fiebre, anorexia, letargia, hemorragias y cianosis en la piel, conjuntivitis, estreñimiento transitorio seguido de diarrea, vómitos ocasionales, tos, convulsiones.