Senasa: Vigilancia fitosanitaria en cultivos de maíz del Cusco

La actividad permite evaluar y monitorear la presencia de la plaga Helicoverpa armigera.

3819

Senasa - Vigilancia fitosanitaria en cultivos de maíz del CuscoCon el objetivo de identificar de manera oportuna la presencia de plagas en cultivos de maíz, como la Helicoverpa armígera, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realiza permanente vigilancia fitosanitaria preventiva en Cusco.

Los servidores del campo del Senasa recorren predios de manera aleatoria para evaluar la presencia de la plaga y luego de una recolección de muestras en campo, estas son enviadas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su identificación y posterior diagnóstico. Los resultados permiten brindar pautas sobre las acciones de control que deben adoptar los agricultores para mejorar su producción y evitar pérdidas económicas.

El maíz es un cultivo de importancia económica para el valle sagrado del Cusco, tiene como variedad representativa el ‘Maíz Blanco Gigante del Cusco’ debido al color de sus granos y al tamaño de los mismos.  Se cultiva a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, entre las provincias de Calca y Urubamba.

La producción de maíz se ve afectada por la plaga Helicoverpa armigera, una polilla oriunda de África que, en su estado larvario, genera daños importantes al alimentarse de las hojas, tallos, brotes y frutos del maíz. Es considerada una de las plagas más devastadoras que existen en el mundo, ya que además ataca a una gran variedad de cultivos como el algodón, frejol, cítricos, trigo, entre otros.

Senasa - Vigilancia fitosanitaria en cultivos de maíz del CuscoEl Senasa ejecuta la vigilancia fitosanitaria, que comprende una serie de actividades como la prospección, evaluación, monitoreo y otros procedimientos que se realizan mensualmente, que permiten obtener información sobre la presencia o introducción de nuevas plagas y de esta manera mantener actualizada la base de datos.

Notificación

Frente a la presencia de lluvias constantes en la región, el Senasa recomienda a los productores notificar o reportar problemas fitosanitarios que se presenten en sus predios o parcelas, para su verificación oportuna a fin de tomar las medidas correspondientes.

Senasa - Vigilancia fitosanitaria en cultivos de maíz del Cusco