Senasa y BID brindan alcances del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria

Representantes de los municipios del Cusco se informaron sobre el programa que beneficiará a los productores agrícolas y pecuarios de la región.

2592

Senasa y BID brindan alcances del Programa de Desarrollo de Sanidad AgrariaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID realizaron el taller de socialización del proyecto ‘Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agro-Alimentaria’ con los representantes de los municipios distritales, provinciales, productores pecuarios y agrícolas de la región Cusco, a fin de dar a conocer los alcances de la intervención del programa y recoger opinión de los involucrados.

La futura ejecución de este proyecto permitirá la implementación de componentes de vigilancia y control sanitario de alimentos agropecuarios primarios y piensos, buenas prácticas de producción e higiene y la sensibilización de consumidores de estos alimentos.

También se ha contemplado la erradicación de las enfermedades en el ganado porcino con componentes de vigilancia epidemiológica y control de la Peste Porcina Clásica; la vigilancia, prevención, control de Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino y de otras enfermedades emergentes del ganado porcino (EA, PED y TGE), actividades destinadas a incrementar la producción.

Otro de los aspectos importantes del proyecto que destacó el Senasa, es la implementación del Programa Mosca de la Fruta para lograr la erradicación de esta plaga de valles interandinos del departamento del Cusco.

El BID, por su parte, recogió la opinión de los involucrados para detectar eventuales preocupaciones de impactos ambientales y sociales así como la aceptación del mismo.

De acuerdo a las Salvaguardas Ambientales y Sociales del BID, los proyectos financiados por éste deben involucrar a mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades afectadas negativa y/o positivamente previamente al inicio del  proyecto. Esto implica informar de manera adecuada los fines y alcances de la  intervención, con el objetivo de recoger sus opiniones, sugerencias y  preocupaciones y  diseñar con ellos las posibles medidas de mitigación.

Las exposiciones del programa estuvieron a cargo de la consultora del BID Sandra González Watson y la representante del Senasa del nivel central Viviana Mok Calle.