Tumbes: Senasa vacunó a más de 12 mil cerdos contra la Peste Porcina Clásica

1927

Para proteger el estado sanitario del ganado porcino de la región, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 12 mil 300 cerdos contra la Peste Porcina Clásica, en la región Tumbes.

A través de esta campaña, la autoridad sanitaria busca prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad para beneficio de más de 2 mil productores pecuarios en las tres provincias que comprenden la región.

La Peste Porcina Clásica, es una enfermedad viral, altamente contagiosa y de gran impacto económico; actualmente se considera una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial, tanto desde el punto de vista económico como sanitario.

Para este 2019, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI tiene como meta vacunar un total de 29 mil 200 cerdos en todo el ámbito.

La inmunización del ganado porcino se acredita con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual es necesario para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno – CSTI, documento indispensable para movilizar y comercializar estos animales dentro del territorio nacional.

De manera complementaria, los especialistas en sanidad animal mantienen actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, productos y subproductos, y la capacitación grupal y personalizada a productores, servicios veterinarios y otros.

El Senasa exhorta a los porcicultores a mantener un control sanitario de sus cerdos, en caso observen signos o síntomas; así como, notificar de forma inmediata a la entidad, para desplegar las acciones sanitarias oportunas.