Cusco: Senasa realiza seguimiento cuarentenario a estacas de Vid importadas de Francia

1309

Para prevenir el ingreso de plagas no presentes en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso un periodo cuarentenario de 24 meses a mil 842 estacas de vid importadas desde Francia.

A través de esta medida se busca resguardar el estado fitosanitario del país, identificando posibles plagas potenciales, difíciles de detectar en los puntos de ingreso, que se presentan durante el desarrollo del cultivo.

Durante el periodo cuarentenario, los especialistas en sanidad agraria realizarán 06 inspecciones en lugar de producción y la toma de muestras para su análisis en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa.

Tras el descarte de plagas cuarentenarias, se procede al levantamiento de la cuarentena. No obstante, si lo resultados detectan alguna plaga se procede a la eliminación de todas las plantas del mismo expediente que ingresó al país.

Cuarentena posentrada

La cuarentena post entrada es el proceso de verificación fitosanitaria al que debe ser sometido el  material importado destinado a propagación y/o siembra.

El material sujeto a este procedimiento es el siguiente:

  • Plantas y sus partes: esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.
  • Germoplasma de semilla sexual.
  • Organismos y entes de control biológico que lleguen en medios de cultivo especial o sobre organismos plaga.
  • Plantas y sus partes para exhibición en congresos o festivales.

El material sujeto a cuarentena pos entrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.