Ucayali: Senasa conforma el comité local de Sanidad Avícola

2411

Senasa conforma el comité local de Sanidad AvícolaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una reunión para conformar el Comité Local de Sanidad Avícola de la región Ucayali, en la que participaron médicos veterinarios autorizados en sanidad avícola, dueños o gerentes de granjas avícolas y personal del área de Sanidad Animal de la autoridad sanitaria.

El objetivo del Comité Local de Sanidad Avícola será preservar el buen estado sanitario de las poblaciones avícolas, así como verificar la calidad de los productos, y consecuentemente prevenir los riesgos a la salud de los consumidores, de acuerdo a las estrategias establecidas por el Decreto Supremo N°029-2007 ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avícola y su modificatoria’.

La formación de este comité es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de la actividad avícola en la región Ucayali, ya que ayudará a los productores avícolas a unir estrategias con todas las instituciones involucradas en el sector con la finalidad de buscar alternativas de solución para mejorar la crianza de aves con menor costo de insumos, cómo utilizar los recursos de la zona, mejorar la calidad del producto para el consumidor así como prevenir y controlar las enfermedades y de esta manera mantener un alto nivel de actividad avícola.

Senasa orientará a los productores en la prevención y control de la enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa aviar, entre otras, evitando así la propagación y muerte de las aves, además de brindar capacitación constante sobre educación sanitaria.

Con las capacitaciones, los propietarios de las granjas avícolas estarán en condiciones de efectuar las buenas prácticas avícolas y medidas de bioseguridad que, aplicadas en forma permanente, evitarán la entrada y salida de agentes causantes de enfermedades en granjas avícolas.

El empleo de estas medidas contribuirá a una producción limpia a través de un aprovechamiento de los recursos existentes en la granja, manejo adecuado de las aves, menor consumo de fármacos, eliminación correcta de residuos y disminución de la contaminación ambiental.

La región Ucayali tiene 86 granjas avícolas autorizadas por el Senasa y un consumo de pollo promedio anual per cápita de 17.3kg/persona.(INEI- Encuesta Nacional de Presupuesto Familiar 2009).