Ucayali: Vacunación de 13770 cerdos contra peste porcina clásica

3104

Senasa - Vacunación de 13770 cerdos contra peste porcina clásicaDe enero a junio de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa registró la vacunación de 13770 cerdos en los distritos de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, beneficiando así aproximadamente 2378 productores, teniendo como meta atender a 27 378 porcinos en la región Ucayali.

Esta actividad se realiza con el fin de controlar y erradicar la peste porcina clásica; el Senasa realiza la campaña de vacunación de cerdos como parte del programa de ‘Erradicación de Peste Porcina Clásica’ para el 2021 en el Perú, por lo cual intensifica los trabajos de prevención y control, desarrollando estrategias implementadas para erradicar la enfermedad.

El Senasa acredita la inmunización del ganado porcino con el Certificado Oficial de Vacunación, el cual permitirá la movilización y comercialización de estos animales con el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

La autoridad sanitaria recomienda que la crianza de porcinos debe realizarse en condiciones adecuadas, aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas y las medidas de bioseguridad necesarias.

Siendo la vacunación el medio más efectivo para proteger a los cerdos contra la PPC, se recomienda a los productores que cumplan con vacunarlos dos veces al año y a partir de los 45 días de nacido.

Asimismo, el Senasa, para prevenir esta enfermedad, incluye capacitaciones en coordinación con porcicultores y autoridades locales.

La peste porcina clásica (PPC), conocida como cólera porcino, es una enfermedad contagiosa de los cerdos, cuyos síntomas son fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel del animal; produce pérdidas económicas enormes al productor por la alta mortalidad repentina de sus animales.

Frente a casos de muerte de cerdos o ante la sospecha de la enfermedad, se invoca a los porcicultores reportar la ocurrencia a las oficinas del Senasa.