Piura: 40 mil porcinos protegidos contra la peste porcina clásica en primer trimestre del año

1842

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI informó que más de 41,505 porcinos fueron vacunados, en este primer trimestre del 2018, para prevenir la peste porcina clásica, beneficiando a los pequeños productores de las ocho provincias de la región Piura.

Servidores del campo, especialistas en sanidad pecuaria, vacunaron en todos los distritos y centros poblados de las provincias Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

La peste porcina clásica – PPC es una enfermedad de rápida difusión y contagio, que provoca la muerte del ganado y no tiene cura. Es producida por un virus que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad; por esa razón la autoridad nacional en sanidad agraria ejecuta una estrategia para prevenir, controlar y erradicar este mal.

La estrategia consiste en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina susceptible a partir de los 35 días de nacido, complementadas con actividades de vigilancia epidemiológica y un plan de capacitación a pequeños porcicultores en todo el país.

En el año 2017, el SENASA mantuvo el estatus sanitario de 230 102 porcinos y capacitó a 1 741 productores en la región Piura.

Las zonas de mayor producción porcina en esta región son las provincias Ayabaca, Piura, Huancabamba y Morropón.

 Notificación obligatoria

El SENASA exhorta a los criadores, en especial a los que traspatio, a notificar de inmediato si sus animales presentan fiebre hemorrágica seguida de muerte, para que los servidores especialistas en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria procedan a ejecutar las medidas oportunas, como la toma de muestras y diagnóstico de laboratorio, para determinar la presencia o no de la enfermedad.

El virus de la PPC se trasmite por contagio directo entre animales a través de secreciones nasales y oculares, por medio de las excreciones como la orina y heces, y también se puede propagar a través del semen.