Familias del campo mantienen bajo control al mazorquero del cacao en Huánuco

Con capacitaciones mejoran sus acciones de sanidad agraria para proteger sus cultivos

4028

Más de 100 familias dedicadas a la pequeña agricultura en Huánuco, compartieron nuevas técnicas para enfrentar las plagas y preparar fertilizantes foliares con el fin de asegurar una mayor productividad de sus campos de cacao, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, al resaltar que esta es una labor permanente en la zona.

CACAO

Con las capacitaciones, a través del SENASA, se llegó a beneficiar a las familias del campo de los distritos de Emilio Valdizan, el Monzón y de José Crespo y Castillo – Aucayacu, en manejo integrado de plagas para continuar manteniendo bajo control al insecto Carmenta sp., conocido como el mazorquero del cacao.

Aprendieron los principios de cosecha de 8 a 10 días, podas de ramas secas, disposición final de cascaras y mazorcas dañadas y nutrición de la planta mediante la preparación de fertilizante líquido. Las réplicas para el cultivo de cacao se realizan todos los meses al considerarse este cultivo de importancia para la región.

Para el Gobierno central, los pobladores de esta zona son prioridad pues reciben apoyo permanente para trabajar en el control y evitar la proliferación de insectos y enfermedades, que encuentra en los campos abandonados y en el descuido, el ambiente propicio para reproducirse.

También recibieron entrenamiento para mantener la sanidad fitosanitaria de los cafetales, puesto que se encuentran listos para reconocer el ciclo biológico de la broca (plaga de importancia económica) que se multiplica en campos descuidados y abandonados.

Contra este insecto se utiliza al controlador biológico, Beauveria bassiana., hongo blanco producido en los laboratorios del SENASA. Este mismo controlador sirve para proteger a los cultivos de plátanos, pues se coloca en trampas para gorgojos, que mueren tras ser infectados.