Junín: Senasa vacunará más de 51 mil bovinos para prevenir brotes de carbunco

Para este año se tiene proyectado vacunar a 51,480 bovinos en toda la región.

2550

Senasa vacunará más de 51 mil bovinos para prevenir brotes de carbuncoLa población bovina de Junín se concentra en su mayoría en el Valle del Mantaro y sirve de sustento para los pequeños productores que conforman las comunidades campesinas de esa zona del país, por tal razón, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 5 mil 699 bovinos contra el carbunco sintomático entre los meses de febrero y abril.

Bajo la supervisión del Senasa, los técnicos y profesionales de la práctica privada realizan la campaña de vacunación de bovinos en las provincias de Chupaca (1793), Concepción (242), Huancayo (971), Jauja (1517), en el Valle del Mantaro, Tarma (659), Yauli (160) y Chanchamayo (113).

Para prevenir los brotes de la enfermedad infecciosa causada por el Clostridum chouvei, es necesario vacunar a los terneros mayores de dos meses hasta que adquieran una inmunidad natural y luego a aquellos que tiene entre 6 y 8 meses para una mayor protección.

La herramienta de prevención más eficaz es la vacunación ya que los tratamientos en animales enfermos prácticamente no existen por el cuadro agudo de la enfermedad. El Senasa recomienda realizar la vacunación en vacas gestantes ya que de esta manera se inmuniza al ternero.

Hasta el momento no se han presentado brotes de esta enfermedad en Junín, sin embargo las precauciones se extreman puesto que las cosechas han provocado la remoción de tierra, lo que podría ser peligroso para el ganado.

Senasa inició en el mes de febrero la capacitación al personal de la actividad privada en la utilización de biológicos registrados por la autoridad sanitaria. Además, se realizaron charlas dirigidas a los ganaderos sobre las medidas de prevención y control del carbunco.

Dato

El Certificado Oficial de Vacunación vigente y el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para animales, es un requisito obligatorio que los productores agropecuarios deben presentar para el ingreso de animales a ferias y exposiciones de ganado y para la venta de productos y subproductos de origen animal.