Mosca de la fruta: Senasa confirma alianza con Municipalidad de Conchamarca

2261

Senasa Huanuco - Mosca de la FrutaCon una primera charla de capacitación destinada a implementar medidas para erradicar la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Huánuco y la Municipalidad Distrital de Conchamarca, de la provincia de Ambo, iniciaron acciones conjuntas a favor de la agricultura frutícola de la zona.

A dicha capacitación asistieron 18 productores de chirimoya, palta, guayaba, nísperos, entre otros, quienes recibieron orientación sobre el comportamiento, daños y perjuicios que causa la plaga de la mosca de la fruta, y los trabajos que deben realizar para controlarla.

Ésta y otras acciones se ejecutarán en la zona al firmarse el compromiso de Plan de Trabajo Interinstitucional entre la Municipalidad y el Senasa en Huánuco, en el que se establecen los trabajos conjuntos para el control y erradicación de la plaga que perjudica a productores y consumidores del distrito.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, proporcionará los insumos e indumentaria necesaria para la realización de este trabajo y hará el seguimiento técnico de los trabajos, brindando constante capacitación al personal y a la población.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Conchamarca contratará a un auxiliar de campo para realizar las acciones de control cultural mecánico, que incluye el recojo de frutos agusanados y su entierro en un hoyo profundo para evitar la proliferación de la mosca de la fruta, realizando también el control químico en el distrito de San Rafael.

El Programa de Control y Erradicación de Mosca de la Fruta se ejecuta con el objetivo principal de obtener y mantener Áreas Libres de la plaga (Ceratitis capitata y complejo Anastrepha), y reducir las pérdidas económicas que ocasiona a la población de consumidores, productores y agroexportadores del Perú.