Acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria mantienen fuera del país al dragón amarillo (HLB)

1363

Con la participación articulada de la Asociación de Productores de Cítricos y productores de limón, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, logró en el 2019 mantener al país libre de la plaga HLB, conocida también como Dragón Amarillo.

La labor principal estuvo a cargo del Senasa, que desplegó una red de monitoreo con un cobertura de 19000 hectáreas y  el muestreo permanente de plantas sospechosas para detectar de manera oportuna al insecto vector.

La red de vigilancia está conformada por 1122 trampas, instaladas en los distritos de Las Lomas y Tambogrande en la provincia de Piura; Suyo, Ayabaca, Montero y Paimas en la provincia de Ayabaca y Sullana, Lancones, Salitral, Marcavelica, Bellavista y Querecotillo de la provincia de Sullana.

Otro de los puntos importantes para resguardar el estado fitosanitario del país, fueron las acciones desarrolladas en los puestos de control durante las 24 horas del día, inspeccionando vehículos y comisando plantas y frutas de procedencia desconocida.

A través de estas estrategias fitosanitarias se logró proteger el patrimonio citrícola de 18 190 hectáreas (17,667 has. de Limón y 523 ha de tangelo, toronja y mandarina) para beneficio de más de 9 000 productores de limón y de la industria gastronómica que viven de esta actividad económica.

Para involucrar a los productores, comerciantes y turistas en esta campaña, se capacitó a  1176 personas sobre la importancia de la plaga. La proyección para el 2020 es superar estas capacitaciones y promover el compromiso de todos.