Afianzan coordinaciones con gobiernos locales para construcción de nuevo matadero en Tumbes

1258

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que las acciones de coordinación y seguimiento que desplegó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en Tumbes, contribuyeron para que  el gobierno regional y gobiernos locales dispongan el inicio de las gestiones para la construcción de un nuevo matadero en la región.

La estrategia sanitaria emprendida por el SENASA  a nivel nacional, consiste en acompañar técnicamente a los gobiernos locales, para que los mataderos que administran logren la autorización sanitaria y puedan acceder al beneficio de implementación que brinda el Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, mediante la entrega de kits de herramientas para el beneficio de ganado bovino.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, entre otros. La autoridad sanitaria también se comprometió a impartir capacitaciones  en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

En una de las últimas reuniones de coordinación, el alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena expresó la plena disposición de su comuna para lograr de manera articulada y a la brevedad, la construcción de una moderna infraestructura teniendo en cuenta que existe un acta de compromiso firmada por el Gobierno Regional de Tumbes.

Autorización sanitaria

Para obtener la autorización sanitaria los mataderos deben cumplir lo que estipula el Decreto Supremo N° 015-2012-AG Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto.

Dicha normativa  detalla las condiciones técnicas que deben tener los principales ambientes de los mataderos como son las zonas de acceso, desinfección de vehículos, de abastecimiento, faenado, oreo, deshuesado, conservación de frío, embarque, pieles, necropsia, incineración y digesto, residuos sólidos, de rendering, entre otros.

Dato

El Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA,  prevé la mejora de 144 mataderos a nivel nacional hasta el 2023.