Amazonas: SENASA capacita a productores de Balsas para el control integrado de moscas de la fruta

142

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, capacitó a 51 productores del distrito de Balsas, y de sus anexos Gollon y Saullamur, para la ejecución de labores de control integrado de la plaga mosca de la fruta.

La finalidad del SENASA es que el productor conozca el comportamiento de la plaga, así como las acciones fitosanitarias que deben realizar para disminuir su incidencia y de esta manera evitar pérdidas en su producción hortofrutícola.

En ese sentido, durante la jornada de capacitación se priorizaron las labores culturales,  que consisten en el recojo y entierro de frutos, caídos y remanentes; estas actividades son necesarias para reducir las poblaciones de moscas en un 60 % a 80 %.

También se explicó sobre las labores complementarias como rastrilleo de suelos, periodo de campo limpio, podas de sanitarias, lavados de árboles, todas estas de gran importancia para el control de la plaga.

Entre otros puntos, también se explicó la función que cumple el control etológico, práctica que consiste en el uso, instalación y mantenimiento de trampas caseras con materiales reciclados, como botellas descartables e insumos al alcance de todos.

Control integrado

En paralelo, el SENASA realiza la aplicación de un cebo tóxico específico para moscas de la fruta, actividad denominada como control químico.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, que busca beneficiar a la agricultura familiar de la región Amazonas, para que mejore su producción y consecuentemente, su calidad de vida.

La mosca de la fruta constituye una de las principales plagas que restringen el acceso de frutas frescas a mercados internacionales, por lo que los países importadores aplican medidas fitosanitarias muy rigurosas para evitar el riesgo del ingreso de esta plaga a sus respectivos mercados.

El distrito de Balsas se caracteriza por producir mango, palta, ciruela, limón, papaya, naranja, lima, zapote y ciruela, frutas que son propensas a ser infestadas por la plaga.