Áncash: MINAGRI entrena facilitadores en escuelas de campo para beneficio de la agricultura familiar

2235

El Ministerio de Agricultura y Riego desarrolló el taller de “Formación de Facilitadores en Escuelas de Campo de agricultores”, con énfasis en Buenas Prácticas Agrícolas, con la participación de siete municipalidades del Callejón Huaylas.

Esta actividad, se desarrolló durante 05 días, y permitió capacitar a los facilitadores en metodología participativa, enmarcada en la educación no formal de adultos, orientado al “Ciclo de Aprendizaje del Adulto” y a la ejecución de ejercicios estructurados en función a los contenidos del programa.

Los técnicos y profesionales municipales formados, orientarán a los productores en las Escuelas de Campo que el municipio organice, haciendo uso de las diferentes técnicas y métodos de facilitación aprendidas.

Estas jornadas permitirán a los productores desarrollar el análisis del agro ecosistema en las Buenas Prácticas Agrícolas, el manejo integrado de plagas, la experimentación participativa e intercambio de experiencias.

A través de las ECAs en Buenas Prácticas Agrícolas, se  busca romper la dependencia del uso de plaguicidas como acción principal para el control de las plagas, tomando otras medidas en beneficio de la salud y protección del medio ambiente.

Para el 2022, la región Ancash se proyecta formar a más de 1 800 pequeños productores agrarios como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.