Áncash: Senasa busca asegurar futuras exportaciones de mango a mercado asiático

2631

Senasa busca asegurar futuras exportaciones de mango a mercado asiáticoTras el plan de trabajo firmado con países asiáticos para la agroexportación de Mango Kent, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa,  supervisó las pruebas preliminares para la aprobación de tratamientos hidrotérmicos en la región Áncash.

Las exigencias de calidad para la exportación de este producto son especialmente estrictas, debido a que el mango debe de estar previamente sometido a un entorno de control de calidad fitosanitario libre de plagas cuarentenarias como la mosca de la fruta.

En ese sentido, el tratamiento hidrotérmico es un proceso utilizado por las empresas agroexportadoras para eliminar dicha plaga. El proceso consiste en sumergir el mango en agua a cierta temperatura durante un periodo determinado de tiempo, de acuerdo al Plan de trabajo exigible por cada país importador.

Debido al creciente mercado de Corea del Sur, Japón y China, empresas agroexportadoras de la región Áncash están retomando este tipo de tratamiento; estando a la espera de la visita y aprobación de las autoridades fitosanitarias de cada país, para dar inicio a las exportaciones con destino a dichos mercados.

Cabe recordar que, a pesar de los fenómenos climáticos presentados durante el 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria registró la inspección de 36 708 toneladas durante la campaña de exportación de mango Kent 2017, sólo en la región Áncash.

La inspección fitosanitaria para productos como mango, uva, cítricos (mandarina, naranja, tangelo, limón, toronja), palta, espárrago, tomate (Chile), melón, sandía y zapallo, se realiza en planta empacadora, planta de tratamiento y empaque, centros de inspección debidamente certificados por el Senasa.

Es así como los servidores del campo reafirman el compromiso por superar los 10 mil millones de dólares en agroexportaciones, al 2021. Ampliando las fronteras agrícolas a través de la promoción de nuevos productos y garantizando la sanidad en las exportaciones para la consolidación en los mercados más exigentes del mundo.