SENASA controla plaga de caracol gigante africano en Loreto

8384

Se realizará la vigilancia permanente con el fin de controlarlos y eliminarlos

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, realizó una inspección en la provincia Maynas (Iquitos) y confirmó que los moluscos que aparecieron en el asentamiento humano Armando Forte en Túpac Amaru, son Caracoles gigantes africanos de la especie Achatina fulica.

caracol

Los Especialistas en Sanidad Vegetal recolectaron caracoles como parte del trabajo de control, posteriormente se realizaron charlas de sensibilización a las familias de los predios para que no manipulen estos moluscos directamente, ya que podrían transmitir enfermedades al ser humano.

Asimismo, médicos infectólogos especialistas indican que en la baba de esta especie de caracol existen múltiples bacterias debido a que los desperdicios que consumen contienen parásitos y bacterias perjudiciales que pueden provocar enfermedades.

Esta especie en particular, vive en zonas de poca salubridad y es un transmisor de nematodes (gusanos) que pueden ocasionar enfermedades al ser humano, dañando el sistema nervioso y digestivo de las personas.

Por su parte, los servidores de campo del SENASA realizarán de forma permanente la vigilancia fitosanitaria en la zona para controlar y eliminar este tipo de molusco, principalmente en drenes, riberas y zonas agrícolas que podrían ser afectadas.

Características del Caracol gigante africano
Una de sus principales características para reconocer este tipo de moluscos es su tamaño, pueden llegar a medir hasta 20 centímetros, a diferencia de un caracol nativo peruano, que es más pequeño. Vive en zonas de poca salubridad y es un transmisor de nematodes (gusanos) que pueden ocasionar enfermedades al ser humano, dañando el sistema nervioso y digestivo de las personas.

De encontrarlos no agarrarlos directamente, su manipuleo debe hacerse usando guantes o bolsas plásticas, después sumergirlos en agua con sal hasta matarlos y posteriormente (24 horas) arrojarlos a la basura o enterrarlos.
SENASA instó a la población, notificar la presencia de estos moluscos, en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o llamar al 080010125.