Áncash: Senasa ejecuta operativo de vigilancia sanitaria de alimentos

1466

Senasa - Operativo en ÁncashEspecialistas recomendaron adquirir productos de establecimientos autorizados por el Senasa.

Con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos y resguardar la salud de la población, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa integra el respaldo técnico de la Comisión Multisectorial conformada por la Sub Gerencia de Sanidad y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Fiscalía de Prevención del Delito y Dirección Regional de Salud – DIRESA.

Fuente: Senasa

En concordancia con las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 artículo 80 y Ordenanza Municipal N°037-2012-MPH y la Norma Sanitaria vigente RM. N° 363-2005-MINSA, D.S. N°007-98-SA, que aprueba el reglamento sobre la vigilancia y control sanitario de alimentos y bebidas, la Municipalidad Provincial de Huaraz estuvo a cargo del operativo realizado en supermercados para proceder con el decomiso de varios productos entre lentejas, garbanzo, llunca de trigo, soya, maíz, que no contaban con autorización sanitaria.

La jornada de inspección se realizó en cuatro establecimientos comerciales, cuyos dueños recibieron recomendaciones para que adquieran productos en establecimientos autorizados por el SENASA y así no tengan inconvenientes en su comercialización.

El procesamiento primario de alimentos incluye todas aquellas acciones que cambian o convierten la materia vegetal o animal cruda en un producto seguro y comestible. De no existir el procesamiento de alimentos, el abanico de posibilidades en alimentos se vería reducido a los de una determinada estación, además de contribuir a conservar los nutrientes que, de otro modo, perderían los alimentos durante su almacenamiento.

El 4 de agosto, a través de una reunión multisectorial en la ciudad de Huaraz, se acordó realizar operativos a cargo de la Sub Gerencia de Sanidad y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Huaraz,para atender los reportes que indicaban que varios establecimientos comerciales expedían productos que no contaban con autorización Sanitaria.