Áncash: SENASA realiza operativo inopinado en tiendas agropecuarias de Casma y Chimbote

1619

Mediante la ejecución de un operativo inopinado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, fiscalizó 40 establecimientos dedicados a la comercialización de insumos agropecuarios, en Casma y Chimbote.

La fiscalización de establecimientos de expendio es una labor constante en toda la región, y tiene como finalidad verificar que los establecimientos cumplan con las condiciones en las que recibieron el registro de establecimiento.

En cada intervención, se verifica la vigencia de los productos que se comercializan y el registro del SENASA, también que los establecimientos cuenten con la autorización vigente, el cumplimiento de cadena de frío para la conservación de productos biológicos.

También se verificó la ejecución de las buenas prácticas de almacenamiento, considerando que todas las tiendas comerciales deben contar con un Responsable Técnico que brinde asesoramiento y supervise que todos los productos almacenados se encuentren en perfecto estado.

El SENASA realiza una vigilancia continua, con el objetivo de promover el manejo adecuado de los plaguicidas y productos de uso veterinario, también facilita la comercialización y abastecimiento en condiciones de eficacia y calidad.

Insumos prohibidos

La comercialización de productos prohibidos por el SENASA, como el “methomyl”, acarrea una multa de 2 a 20 UIT, según la gravedad, y una medida administrativa del cierre temporal del local hasta determinar la procedencia del producto.

Aunque los plaguicidas químicos son útiles para proteger los cultivos de plagas representan serios riesgos para la salud y medio ambiente si no se manejan de forma apropiada o se utilizan de forma inadecuada.