MIDAGRI: SENASA promueve la importancia de la inocuidad de los alimentos en Ucayali

1325

En el día mundial de la Inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en la región Ucayali; promueve la producción, procesamiento, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos sanos e inocuos.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de junio y tiene como objetivo resaltar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

En ese sentido, el SENASA ha programado diversas actividades que buscan sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de la producción de los alimentos.

El evento se inició con una misa de salud para los trabajadores del SENASA Ucayali, se continuó con un perifoneo por las principales calles de la ciudad, con participación del INIA, ALA, AGROIDEAS, SERFOR,  SIERRA Y SELVA EXPORTADORA Y LA DRAU del Gobierno Regional, exhortando a todos los pobladores a tomar conciencia de consumir alimentos sanos e inocuos, en salvaguarda de su salud.

Asimismo, se realizó una charla virtual denominada “La Importancia de la Inocuidad de los Alimentos”, la cual contó con la participación de especialistas del SENASA, en temas de las Buenas prácticas de producción e higiene y difusión de actividades que se realiza en el marco de la inocuidad de los alimentos.

La Inocuidad, es la garantía que los alimentos no causen daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido.

La normativa está establecida en el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, Decreto Supremo N° 004-2011- AG., que tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, con un enfoque preventivo e integral, a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El SENASA, exhorta a las autoridades, productores, procesadores, transportistas y consumidores a cumplir con las disposiciones establecidas sobre la inocuidad de los alimentos, recordando que la inocuidad es asunto de todos.

Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

La autoridad sanitaria menciona que continuará desarrollando actividades que permiten fortalecer la vigilancia sanitaria de los alimentos agropecuarios primarios y piensos en beneficio de la población de la región Ucayali.