Senasa verifica condiciones sanitarias en mataderos de Áncash

2641

Senasa verifica condiciones sanitarias en mataderos de ÁncashCon la finalidad de contribuir con la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano y garantizar el cumplimiento del Decreto Supremo 015-2012-AG, Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó una visita técnica a los principales mataderos de la región Áncash.

Un equipo conformado por especialista de Inocuidad Agroalimentaria, médicos veterinarios y la Dirección Ejecutiva de Áncash, verificó cinco mataderos ubicados en Chimbote, Tangay, Carhuaz, Caraz y Huaraz.

Durante la inspección, los servidores del campo del Senasa verificaron el diseño de los mataderos y las zonas que lo conforman como zona de acceso, desinfección de vehículos, abastecimiento, zona de faenado, de oreo, de conservación en frio, zona de embarque, así como la ubicación del establecimiento, infraestructura, agua potable, efluentes (líneas de drenaje), iluminación, sistema de rielería y tecles, ventilación, equipos y materiales, entre otras obras complementarias enmarcadas en la aplicación de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES.

Estas actividades forman parte de las estrategias que viene implementando el Senasa para conocer las condiciones en las que se encuentran los mataderos del país, visitando las regiones de Piura, Puno, Huancavelica y Áncash.

Actualmente, ningún matadero de Áncash posee la autorización sanitaria de funcionamiento, por lo que varios establecimientos se encuentran en el proceso de implementación para su auditoría final.

Los principales mataderos de la región se encuentran en Chimbote y Huaraz, aunque las mejores condiciones sanitarias y mayor avance en la implementación de su Proyecto de Construcción autorizado por el Senasa son el matadero privado de Tangay y el matadero municipal de Caraz.