Senasa evalúa parcelas de plátano para determinar incidencia de plagas

3850

Senasa.Junin

Los Servidores del Campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Junín monitorean parcelas de plátano en el anexo de San Juan, distrito de Perene en la provincia de Chanchamayo – Junín, para determinar la severidad e incidencia de las plagas presentes en el periodo de la fase productiva de este cultivo que llega a 145,700 hectáreas en la dicha región.

La evaluación fitosanitaria en los predios de una hectárea es mensual, son seleccionados según los problemas fitosanitarios que presentan, permiten evaluar plagas que afectan a este cultivo, como la Sigatoka, Gorgojo del Plátano, Mal de Panamá y nematodos,  mermando la economía de los pequeños productores.

La Sigatoka negra es una enfermedad causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, y es la principal limitante en la producción de este cultivo, ocasiona racimos y frutos con menor peso en comparación con las plantas sanas, causan también la madurez prematura del fruto.

El Servicio de Sanidad Agraria – SENASA recomienda aplicar métodos ecológicos, económicos y técnicos para el control de esta enfermedad usando material de siembra certificado, construir drenajes para evitar saturación de agua en el suelo y  el deshoje.

El gorgojo de los plátanos es otra de las plagas que afectan a este cultivo, para su control es recomendable  instalar trampas elaboradas con el cebo del tallo del plátano, que son cortadas en rodajas y que se colocan  en la base de la planta.

Senasa realiza la vigilancia fitosanitaria en dos tipos de parcelas unas manejadas por productores que reciben capacitaciones para el control de plagas y en  aquellas que no participaron en las Escuelas de Campo para el adecuado manejo integrado de plagas.