Áncash: Vacunan más de siete mil cerdos contra la peste porcina

2354

Senasa - Vacunan más de siete mil cerdos contra la peste porcinaServidores del Campo desarrollan actividades para prevenir y controlar esta enfermedad desde el 2010.

La peste porcina clásica (PPC), también conocida como cólera porcino o fiebre porcina clásica, es una enfermedad infecciosa producida por un virus muy contagioso que no representa peligro para la salud de las personas, pero sí afecta económicamente a los productores porque puede causar la pérdida de sus crianzas, caja chica y principal medio de subsistencia.

Las estrategias desarrolladas para el control de la enfermedad comprenden la ejecución de campañas de vacunación, capacitaciones a productores, atención de ocurrencias y el control inmediato de brotes de peste porcina clásica.

Senasa - Vacunan más de siete mil cerdos contra la peste porcinaEn ese sentido, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa dio inicio a la campaña de vacunación contra PPC, logrando la vacunación de 7343 cerdos durante el mes de enero del 2017. A través de estas actividades, se busca prevenir las enfermedades que pueden aparecer tras los fenómenos climáticos ocurridos en la región Áncash, donde el año pasado se vacunó a más de 87 mil cerdos.

La crianza de porcinos es una actividad que se desarrolla en todas las provincias de la región Áncash, sirve como fuente de ingreso económico para los pequeños productores y como una alternativa alimentaria para el consumo propio.

La eficacia del programa de Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos, se sustenta en la ejecución de tres líneas de acción que comprenden la vacunación de porcinos, complementando con acciones de supervisión. Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades, en sectores vulnerables. Control Cuarentenario de Enfermedades de Porcinos, sobre el traslado de estos animales, sus productos y subproductos, para proteger las áreas o zonas en las que se ha reducido el índice de ocurrencias de la enfermedad, implementación de puestos de control interno en puntos estratégicos y desarrollo de actividades de capacitación – difusión sostenida.

Senasa - Vacunan más de siete mil cerdos contra la peste porcinaPor otro lado, las alianzas estratégicas con autoridades e instituciones locales en distritos de la región Áncash, buscan asegurar la participación de los criadores en las campañas de vacunación y capacitaciones, además de evitar el ingreso de animales de otras zonas que puedan propagar enfermedades. Siempre será necesaria la participación activa de las familias y productores dedicadas a la crianza de animales, principalmente en reportar inmediatamente si encuentran animales con signos de esta enfermedad.

Dato

Las 20 provincias de la Región Áncash son atendidas por los Servidores del Campo del Senasa.