Apurímac: Más de 500 productores se gradúan en buenas prácticas agrícolas

376

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que un total de 552 productores lograron graduarse como experto en Buenas Prácticas Agrícolas tras haber culminado satisfactoriamente 12 sesiones de la metodología escuela de campo.

Las escuelas de campo (Eca’s) son una nueva metodología que ha implementado el SENASA en la región Apurímac desde el 2019 hasta la actualidad, y se encuentran instaladas en 4 provincias de la región Apurímac, las Eca’s tienen como finalidad que los agricultores produzcan alimentos sanos y libres de contaminantes.

En el segundo semestre del año se desarrollaron 25 Eca’s dedicadas al fortalecimiento de los cultivos de maíz, quinua, papa, arveja, zapallo y zanahoria en los distritos de: Cotaruse, Sañayca, Caraybamba, Huancaray, Turpo, San Jerónimo, Pacucha, Occobamba, Anco, Huayllo, Chincheros, Ranracancha, Abancay, Lambrama.

Controladores biológicos

Por otro lado, los hombres y mujeres del campo aprendieron en temas relacionados a la liberación y aplicación de controladores biológicos en sus predios para monitorear la aparición de plagas.

Los 5 consultores de escuelas de campo realizaron la liberación de controladores biológicos en aproximadamente 40 hectáreas de cultivos, con la finalidad de mantener en equilibrio a la población de plagas en las provincias de Andahuaylas, Chincheros, Abancay y Aymaraes.