Apurímac: SENASA y gobierno local gestionan mejoramiento de matadero municipal de Abancay

869

Con la finalidad de promover el mejoramiento de la inocuidad en la producción de alimentos de origen animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la municipalidad provincial de Abancay sostuvieron una reunión técnica, en donde asumieron compromisos, dentro de sus competencias, para lograr el mejoramiento del matadero municipal de Abancay; y así, puedan obtener la Autorización Sanitaria de funcionamiento.

Durante la reunión, el gobierno local solicitó al SENASA un plazo de 30 días para subsanar las observaciones y mejorar las condiciones básicas del mencionado establecimiento.

De esta manera, se tiene la proyección de garantizar las condiciones de salubridad e inocuidad en el faenamiento de animales de abasto, para ello presentarán un nuevo cronograma de avance para lograr obtener la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

Por su parte, el SENASA detalló que los principales puntos a mejorar son los pisos, paredes, canaletas, e instalaciones sanitarias que se encuentran deterioradas. También es fundamental tener en cuenta que los ganchos, roldanas, mesas de inspección y todo material que está en contacto con las carcasas deben estar en buenas condiciones.

El camal de la capital de Apurímac, es de categoría 2, con un cupo de faena de 30 a 50 bovinos. Los mataderos de la categoría 2 son los que faenan animales destinados exclusivamente al consumo nacional.

Actualmente, en la región Apurímac, el matadero municipal del distrito de San Jerónimo y el matadero municipal de Chalhuanca cumplen con todos los requerimientos de un matadero autorizado. La región no cuenta con ningún matadero de categoría 3, es decir faenamiento de animales para la exportación.