La Libertad: Productores ejecutan labores de control cultural para el control y erradicación de las moscas de la fruta

74

Con el acompañamiento y asesoramiento técnico del SENASA, pequeños y medianos productores de las provincias de Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén realizaron labores de control cultural y etológico con el objetivo de contribuir con las acciones de erradicación de la plaga moscas de la fruta.

Por su parte, el SENASA viene desplegando un equipo técnico conformado por más de cien personas; entre profesionales, técnicos y auxiliares de campo, quienes ejecutan labores de control químico e instruyen a los productores sobre las labores que deben ejecutar en sus campos.

Las jornadas de control cultural se realizan cada semana y consiste en el recojo y entierro de frutos malogrados, el cual tiene un impacto de un 70 u 80% en el control del insecto, ya que corta el ciclo reproductivo de la mosca de la fruta.

Estas actividades se complementan con las podas sanitarias y el rastrillado de suelos bajo la copa de la planta. El control etológico, se basa en la implementación de trampas caseras, las cuales funcionan como atrayente alimenticio para la captura de la mosca adulta.

De forma complementaria, se ha dispuesto la ejecución del control químico, mediante la aplicación de un cebo específico para moscas de la fruta en predios agrícolas menores a 5 hectáreas. Estas intervenciones comprenden ciclos de 10 días, subdivididos en 6 de aplicación química y 4 de control cultural.

Las actividades se desarrollan en el marco del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, cuyo objetivo es erradicar la plaga 9 552 hectáreas hortofrutícolas para beneficio de 8 516 productores liberteños.