Apurímac: Vacunación para prevenir peste porcina clásica en distrito de Huancarama

2573

Con la iHuancarama_vacunacion3nmunización a los cerdos y la capacitación permanente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA desarrolla una estrategia orientada a la prevención y control de la Peste Porcina Clásica en la región Apurímac para evitar brotes de esta enfermedad en predios de esta parte del país.

Fuente: SENASA, Pregón.pe

Es así que el SENASA cumplió con vacunar a unos 230 cerdos contra la peste porcina en el centro poblado menor de Pichuipata, en el distrito de Huancarama, en la provincia apurimeña de Andahuaylas. Esta actividad de inmunización es complementada con las charlas de capacitación que se brindan rutinariamente no solo a los criadores de ganado porcino, sino también a los transportistas y comerciantes.

Del mismo modo, resulta clave fomentar el trabajo articulado con las autoridades provinciales, distritales y comunales para implementar acciones articuladas que coadyuven al control de la peste porcina, y precisamente en la última actividad del SENASA en dicho centro poblado andahuaylino participó el teniente gobernador de Pichiupata Julián León. Esta localidad es considerada como zona endémica, toda vez que se han reportado casos de este mal por lo que especialistas del SENASA realizan intervenciones continuas para fortalecer las acciones contra la enfermedad que pone en peligro al ganado porcino y a la crianza familiar traspatio.

Walter Mejía, responsable del programa de Sanidad Porcina del SENASA Apurímac, indicó que actividades como la vacunación a los animales y la capacitación a la población permiten implementar medidas de prevención, control y erradicación de dicha enfermedad en Huancarama.