Apurímac: SENASA refuerza capacidades en asistencia alimentaria ante emergencias

2078

antabamba_InocuidadCon la finalidad de reforzar las capacidades y conocimientos de la población, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA dictó el curso Asistencia alimentaria en situaciones de emergencia, que se realizó en la provincia apurimeña de Antabamba, con participación de diferentes autoridades de la zona.

Fuente: SENASA, Crónica Viva

Esta capacitación permitió fortalecer las capacidades de los actores locales a fin de responder a las emergencias de eventos adversos que puedan darse exclusivamente en el área alimentaria. Con esta actividad se pudo identificar el tipo de alimentación que se necesita para los diferentes sectores que se encuentren afrontando una emergencia con el apoyo de las autoridades de Antabamba, quienes están llamadas a preparar a la población ante eventuales desastres.

El jefe del área de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA Apurímac, Fritz Almanza, remarcó que un evento desastroso puede afectar en gran medida la seguridad alimentaria en sus tres pilares (disponibilidad, acceso y utilización), por lo que se debe adoptar acciones para no privar a las personas del acceso a una alimentación adecuada frente a una emergencia, en el marco de la Ley Nº 29664 que aprueba el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD).

En la charla se puso énfasis en la gestión eficiente en el almacenamiento de alimentos que se debe trabajar de la mano con las instituciones públicas y privadas porque un desastre afecta a todos y puede darse en cualquier momento.

También se abordó la valoración de la seguridad alimentaria, procedimiento y análisis de lo acontecido a consecuencia de las emergencias que afectan la producción, suministros de alimentos y los medios de subsistencia de la población como es el estado nutricional.

Asimismo, Almanza Pino saludó la organización de esta capacitación que permite a las autoridades y a la población a prepararse para afrontar situaciones de emergencia con énfasis en prever de alimentos en casos de riesgo de desastres ya que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona altamente sísmica, por lo que hay que tomar las precauciones ante cualquier tipo de evento adverso.

Cabe señalar que esta actividad se realizó en el local de la Municipalidad Provincial de Antabamba y en la que participó también la responsable de la Dirección Desconcentrada del INDECI de Apurímac, Rusby Zela.