Arequipa: 90 mil bovinos serán atendidos en campaña de vacunación contra carbunco

Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica de enfermedades clostridiales.

2418

Senasa - Vacunación en Arequipa contra carbunco sintomáticoAnte la declaratoria de alerta sanitaria animal para Arequipa y otras 10 regiones afectadas por intensas lluvias y desbordes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tomó acciones inmediatas e intensificó la vigilancia epidemiológica de enfermedades con probabilidad de ocurrencia por cambios climáticos.

Bajo esta condición, el Senasa inició la campaña de vacunación contra el carbunco sintomático con un taller dirigido a profesionales de la actividad privada, que estuvo orientado al fortalecimiento de capacidades sobre los procedimientos de vacunación, normatividad y vigilancia de enfermedades clostridiales y de notificación obligatoria.

La campaña se realiza con la participación de médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada capacitados y autorizados por convenio con el Senasa, en forma individual o colectiva.

La meta de este 2017 es la vacunación de 90 mil bovinos de las zonas ganaderas de la región, beneficiando directamente a un aproximado de 4 mil productores. Esta actividad es obligatoria en 47 distritos de las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, zonas declaradas como enzoóticas.

Senasa aplicará la vacuna a bovinos susceptibles a partir de los tres meses de edad con la revacunación de animales primo-vacunados, por lo que se exhorta a los productores a participar activamente permitiendo la  vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de Carbunco Sintomático, comunicar inmediatamente a la dependencia del Senasa más cercana.